Técnico en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia

Descripción y justificación del programa de estudio

La estimulación del lenguaje en la primera infancia es una necesidad cada vez más evidente en Costa Rica, ya que el desarrollo temprano del lenguaje es esencial para el éxito académico y social a largo plazo. Además, los niños que no reciben una estimulación adecuada del lenguaje durante los primeros años de vida pueden tener dificultades para aprender a leer y escribir, lo que a su vez puede limitar sus oportunidades de empleo y su calidad de vida en su adultez.

Esta carrera permitirá a los participantes aprender las mejores prácticas para estimular el lenguaje de los niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, basándose en la evidencia científica más actualizada.

Además, el curso proporcionará herramientas prácticas para ayudar a los padres, cuidadores y educadores a fomentar el desarrollo del lenguaje en los niños de manera efectiva. Estas herramientas podrían ser aplicadas en entornos de cuidado infantil, escuelas, hogares y otros lugares donde se trabaje con niños en la primera infancia.

El curso también sería beneficioso para el sistema educativo y de salud de Costa Rica, ya que los profesionales que trabajan con niños en la primera infancia estarían mejor capacitados para detectar y abordar las necesidades de lenguaje de los niños en sus cuidados. Esto podría tener un impacto positivo en la calidad de la educación y la atención médica en la primera infancia en todo el país.

 

A quién va dirigido:

   Está dirigido a profesionales de la educación; escuelas de educación primaria, kínder, pre kínder, maternal, guarderías infantiles y a toda persona que trabaje con niños de 0 a 6 años, o bien con alumnos en la edad infantil. 

Igualmente, será de gran beneficio y ayuda para todos los padres de familia que deseen aprender y ampliar sus conocimientos acerca de la estimulación del lenguaje en la primera infancia y que quieran ayudar a sus hijos en el desarrollo óptimo en el lenguaje y el habla.

Está dirigido a profesionales de la educación; escuelas de educación primaria, kínder, pre kínder, maternal, guarderías infantiles y a toda persona que trabaje con niños de 0 a 6 años, o bien con alumnos en la edad infantil. 

 

Igualmente, será de gran beneficio y ayuda para todos los padres de familia que deseen aprender y ampliar sus conocimientos acerca de la estimulación del lenguaje en la primera infancia y que quieran ayudar a sus hijos en el desarrollo óptimo en el lenguaje y el habla.    

   

Salidas laborales:    

 

  • Los graduados del Técnico en Asistente de Estimulación del Lenguaje en Costa Rica pueden encontrar diversas oportunidades laborales en el campo de la educación, la salud y la atención a niños y adultos con necesidades especiales de lenguaje. Algunas posibles salidas laborales incluyen:

 

  • Asistente en escuelas y centros de educación especial: Los técnicos asistentes en estimulación del lenguaje pueden trabajar como asistentes en escuelas y centros de educación especial, donde apoyan a los estudiantes con necesidades especiales de lenguaje en su proceso de aprendizaje.

 

 

  • Trabajo en clínicas y centros de terapia: También pueden trabajar en clínicas y centros de terapia del lenguaje, en donde ayudan a niños y adultos a mejorar su comunicación y habilidades de lenguaje.
  • Asistente en consultorios médicos y hospitales: Los técnicos asistentes en estimulación del lenguaje pueden trabajar en consultorios médicos y hospitales, apoyando a pacientes con problemas de comunicación después de lesiones cerebrales, accidentes cerebrovasculares o cirugías.

 

  • Trabajo en organizaciones sin fines de lucro: Algunas organizaciones sin fines de lucro, como fundaciones y asociaciones, contratan a técnicos asistentes en estimulación del lenguaje para apoyar a personas con necesidades especiales de lenguaje.

 

  • Asistente de terapeutas del lenguaje: Los técnicos asistentes en estimulación del lenguaje pueden trabajar como asistentes de terapeutas del lenguaje, ayudando en la preparación de materiales y en la implementación de programas de terapia del lenguaje.

 

  • En resumen, los graduados de un curso de Técnico Asistente en Estimulación del Lenguaje en Costa Rica tienen varias opciones de salidas laborales en el campo de la educación, la salud y la atención a personas con necesidades especiales de lenguaje.

Objetivos generales:

A continuación, presentamos algunos de los objetivos generales presentes en nuestro Técnico Asistente en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia.

Objetivos generales:

  • Conocer los fundamentos teóricos de la estimulación del lenguaje en la primera infancia, y su importancia para el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño.
  • Adquirir habilidades y destrezas para evaluar y detectar posibles retrasos o trastornos en el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años.
  • Aprender a planificar y diseñar programas de intervención temprana para estimular el lenguaje y la comunicación en niños de 0 a 6 años.
  • Conocer y utilizar diferentes técnicas y recursos didácticos para la estimulación del lenguaje en la primera infancia, adaptados a las necesidades y características de cada niño.
  • Desarrollar habilidades para trabajar en equipo y colaborar con otros profesionales de la educación y la salud en la atención y el seguimiento de los niños con necesidades especiales de lenguaje.
  • Desarrollar habilidades comunicativas y de empatía para establecer relaciones de confianza y respeto con los niños y sus familias, y para proporcionar apoyo emocional y psicológico a los niños con necesidades especiales de lenguaje.
  • Conocer y aplicar las normas éticas y legales relacionadas con la intervención temprana en el desarrollo del lenguaje en la primera infancia, y garantizar la confidencialidad y privacidad de los niños y sus familias.
  • Estos objetivos generales pueden variar según el enfoque y la metodología del curso, así como según las necesidades y características del grupo de estudiantes. Es importante que el curso incluya actividades prácticas y experiencias vivenciales que permitan a los estudiantes aplicar y consolidar los conocimientos adquiridos.

 

Objetivos específicos:

 

  • Conocer las etapas del desarrollo del lenguaje en la primera infancia y las características principales de cada una de ellas.
  • Identificar los factores que influyen en el desarrollo del lenguaje en la primera infancia, como el entorno familiar, el contexto socioeconómico y la salud del niño.
  • Identificar y aplicar los instrumentos de evaluación del lenguaje y la comunicación en niños de 0 a 6 años, como pruebas de screening, observación y entrevistas a los padres.
  • Planificar y diseñar programas de intervención temprana para estimular el lenguaje y la comunicación en niños de 0 a 6 años, teniendo en cuenta las necesidades y características de cada niño.
  • Seleccionar y utilizar diferentes recursos didácticos y materiales adaptados a las necesidades de los niños, como cuentos, canciones, juegos y actividades lúdicas.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y empatía para establecer relaciones de confianza con los niños y sus familias, y para proporcionar apoyo emocional y psicológico a los niños con necesidades especiales de lenguaje.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación y la salud para coordinar la atención y el seguimiento de los niños con necesidades especiales de lenguaje.
  • Conocer las normas éticas y legales relacionadas con la intervención temprana en el desarrollo del lenguaje en la primera infancia, y garantizar la confidencialidad y privacidad de los niños y sus familias.
  • Estos objetivos específicos pueden ser complementados con otros objetivos específicos adicionales, dependiendo del enfoque y la metodología del curso. Es importante que el curso incluya actividades prácticas y experiencias vivenciales que permitan a los estudiantes aplicar y consolidar los conocimientos adquiridos.

Requisito de ingreso:

  • 3 año aprobado de colegio, como mínimo.
  • Computadora con conexión estable a internet y Cámara Web.
  • Conocimientos básicos de Cómputo.
  • Conocer el uso de Google Meet y Google Classroom.
  • Haber realizado la gestión de matrícula correspondiente
  • Profesional a cargo: Licenciado (a) en Terapia del Lenguaje

 

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